Agustín Carstens se va de Banxico y ya hay prospectos para sucederlo

Agustín Carstens se va de Banxico y ya hay prospectos para sucederlo

Ante la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), ya se habla de un posible sucesor para este cargo, entre los que destaca Alejandro Díaz de León actual subgobernador de dicha institución.

Sin embargo, Carstens prefiere hablar sobre las aptitudes que debería tener el gobernador de Banxico, para lo cual primero “Hay que generar piel dura y nervios bien atemperados, Uno debe estar pendiente de los determinantes principales de la inflación, porque mantener la inflación baja y estable es nuestro mandato”, dijo el aún gobernador de Banxico en una entrevista para el programa Estrictamente Personal que se transmite en Televisa.

El gobernador de Banxico dijo que “en 2008 y 2009 (con la crisis desatada por el colapso del banco Lehman Brothers), yo estaba en la Secretaría de Hacienda; llego al banco en 2010, y sí fue un periodo complejo, sobre todo porque era un momento inédito para el mundo; había mucha incertidumbre y nuestro tipo de cambio sufrió muchos esos años y eso se traspasó poco a poco a la inflación”, recordó.

Agustín Carstens explica el reto de medir la inflación

Para Carstens, la inflación “es un proceso bastante complejo que se mide a través del índice nacional de precios al consumidor, donde más de 200 genéricos se miden por todo el territorio nacional; la inflación es el promedio del aumento de precios de esos productos, y hay momentos que un precio sube más que los otros y ese precio puede provocar una variación importante en ella”. En 2014, afirmó el gobernador, “nos generó problemas el precio del petróleo”.

En cuanto a lo relacionado al aumento de la gasolina y la inflación, defendió la decisión de eliminar el subsidio pues considera que esos recursos pueden invertirse mejor. Pese a la opinión popular, para el gobernador de Banxico el subsidio es regresivo y ayuda sólo a los propietarios de autos, cuando estos recursos pudieran darle congruencia a toda la reforma energética al invertir en refinación, terreno en el que México aún muestra debilidad.


Más información de economía mexicana en el sitio de Francisco Mieres

Comentarios

Comentarios