Automotrices a contracorriente: empresas crecen pese a la crisis

Automotrices a contracorriente: ¿qué empresas crecen pese a la crisis?

Las automotrices han reportado una baja de ventas en octubre las cuales fueron un 10.2% menos comparado con el mismo mes de 2016. Y en lo que va del año las ventas están 2.1% abajo de lo acumulado entre enero-octubre del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre las marcas más han tenido dificultades para colocar sus vehículos en el mercado en lo que va del año están General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen. Esta crisis también pegó a las marcas premium como Land Rover (-54%), Jaguar (-42%), Lincoln, Volvo e Infiniti que han visto mermadas sus ventas en el país.

Sin embargo, pese al entorno negativo, hay algunas automotrices que no la están pasando mal. De hecho, solo siete marcas de las 28 que reportan sus ventas a la AMIA, mantienen crecimientos de doble dígito, entre las que se encuentran las surcoreanas Hyundai y KIA, que reportan los mayores repuntes en volumen de unidades vendidas de 22.7 y 51.9%, respectivamente. En conjunto estas marcas tienen ya el 8.8% del mercado mexicano y van por más al ampliar su negocio a la venta de autos seminuevos, como lo anunció recientemente KIA.

Automotrices surcoreanas son las que se llevan el triunfo en ventas

El crecimiento de las marcas surcoreanas ha sido resultado de una combinación de factores. Lo innovador es que tienen un modelo de negocio integrado verticalmente, lo cual quiere decir que además de producir los autos, tienen la fabricación de algunos insumos y componentes dentro, como el acero, motores, transmisiones, tablero y asientos. Esto les permite abaratar costos y poder dar un costo final al consumidor mucho más competitivo.

Arturo Orozco, especialista en el sector automotriz del IPADE, también comentó que buena parte del éxito de KIA es la selección de los modelos para el mercado mexicano también ha sido clave para impulsar las ventas de las dos marcas surcoreanas, pues tanto KIA como Hyundai apostaron por los segmentos que más crecen en el país, como SUV’s, subcompactos e híbridos.

“Los SUV representan el 40% de nuestras ventas totales como marca y tenemos productos en los segmentos que más crecen. Con Soul, por ejemplo, participamos en el de los SUV’s pequeños, donde también compiten Honda HR-V, Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Ford EcoSport”, dijo Víctor Acuña, gerente de producto de KIA, quien compartió que la demanda de este tipo de modelos en México creció 53%.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres

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