Autos eléctricos se imponen en el mercado
Las automotrices tradicionales se enfrentan ahora a la innovación de los autos eléctricos

Autos eléctricos se imponen en el mercado

Aunque la venta de autos en Estados Unidos estaba teniendo buen volumen de ventas y rompiendo récord de ganancias, se está perdiendo potencia. Aunado a esto, viene un cambio tecnológico radical y que podría provocar la desaparición de algunas compañías automotrices, tal como las conocemos.

“La industria automotriz está cambiando más hoy de lo que lo ha cambiado en los últimos 50 años (…) No hago esta afirmación a la ligera. Creo que estamos al borde de una revolución en el transporte personal”, ha declarado la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra.

Es cierto que el sector automotriz estadounidense se vio en dificultad de superar la crisis de 2008, cuando tanto General Motors como Chrysler necesitaron rescates federales para sobrevivir a la bancarrota. Este tropiezo fue ocasionado por el exceso de costos laborales y una caída en las ventas de autos, debido a que la economía de los compradores en general estaba muy limitada.

Autos eléctricos revolucionarán el mercado

Actualmente los automóviles eléctricos y de conducción autónoma representan una innovación fundamental en la industria.

Las automotrices están invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar entrar en esta tendencia. Al mismo tiempo, las automotrices con producción de vehículos con motor de gasolina enfrentan la competencia de Tesla y Uber, así como otros gigantes de la tecnología con bolsillos profundos como Google y Apple.

“Estamos en una encrucijada importante en la industria”, dijo Michelle Krebs, analista de AutoTrader. “La naturaleza de los vehículos será diferente y los modelos mediante los que conseguimos transporte podrían ser completamente diferentes”.

Ella compara este momento con el ambiente con los años 60, cuando las importaciones japonesas como Toyota y Honda alteraron la industria.

A finales de abril pasado, Ford reveló que tal vez recortará 3,000 millones de dólares en costos para invertir en nueva tecnología. Hubo informes esta semana que, para hacerlo, la automotriz podría reducir su fuerza laboral global en un 10%, lo que representa hasta en 20,000 puestos de trabajo.

“Si las automotrices están aquí para quedarse, tienen que estar invirtiendo en estas nuevas tecnologías (…) Y es difícil porque todavía no hay rendimientos, y no hay un marco de tiempo para saber cuándo lo habrá”, dijo Krebs.


Más información relevante de la industria automotriz, en el sitio de angel mieres
Los autos emblemáticos del “Agente 007” en la galería de francisco mieres fernandez
Grupo Andrade, líder en la industria automotriz

Comentarios

Comentarios