yarrington

Ceden a Estados Unidos extradición de Tomás Yarrington

México y Estados Unidos acordaron que tan pronto Italia autorice la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, éste sea trasladado a tierras estadounidenses.

Se prevé que el acusado sea entregado a las autoridades del país vecino y, una vez que sea juzgado por éstas, se presente un juez mexicano para que responda por los cargos que se le imputan en territorio nacional.

La extradición de Yarrington fue acordada en Washington durante una reunión entre Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la república y Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos.

“A partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana […] ordene su entrega”, comunicaron ambas administraciones.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que esta decisión no vulnera la credibilidad de México, pues “va también a ser juzgado” en el país.

La PGR había asegurado en varias ocasiones que la entrega del detenido sería decidida por Italia tomando en cuenta diversos puntos, como la gravedad de los delitos que se le imputan en cada nación, la presentación de las solicitudes con base en un tratado internacional, el tiempo y lugar de la comisión de los crímenes y la nacionalidad del acusado, entre otros.

El exmandatario fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, Italia acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios

Comentarios