Corredor Roma-Condesa con afectación económica

Corredor Roma-Condesa, con afectación económica

El corredor Roma-Condesa, compuesto por dos colonias en la Ciudad de México populares entre la clase media, fueron de las áreas más afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, por lo que se espera una seria afectación económica en la zona, aunque varios negocios no hayan sufrido daños.

Los dueños de diferentes comercios en estas dos populares colonias para el turismo de la capital del país, narran que se han quedado sin lugar para vender sus productos por el derrumbe de edificios y, en otros casos, que sus ventas han bajado notablemente.

Por ejemplo, hace menos de un año la tienda Toco Madera abrió sus puertas en el número 62-B de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa, que se dedica a la venta de artesanías de alta calidad con beneficios compartidos con las comunidades que las producen, pero este negocio tuvo que abandonar el local alojado en una vieja casona construida en 1929, a raíz del terremoto.

“A la casa no le pasó nada, pero al lado tenemos un edificio a punto del colapso y a la dueña del inmueble le pidieron desalojar”, cuenta a Infobae Julián Valle, encargado de la tienda, quien planea mudar el negocio al puerto turístico de Los Cabos, en la península de Baja California Sur.

“Yo me voy, pero se quedan sin trabajo dos empleados más y por el momento los artesanos de las comunidades que nos surtían”, dice.

Los daños en el Corredor Roma-Condesa se estiman en 68 millones de pesos

Aunque aún no hay una cifra exacta, al dar a conocer un Programa Emergente de Recuperación de Negocios mediante créditos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que las afectaciones económicas de los negocios están cerca de los 68 millones de pesos.

La Secretaría de Economía local además calculaba que sólo en los primeros cinco días posteriores al temblor las pérdidas ascendieron a 34.5 millones de pesos y hubo 7 mil 798 empleos afectados en toda la capital.

Mancera informó que son tres las zonas más afectada en su actividad económica, siendo la primera la delegación Benito Juárez, donde cayeron 12 inmuebles y hay 25 más en riesgo de derrumbe. Después la delegación Tlalpan, donde colapsó la escuela privada Enrique Rébsamen, y por último la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el corredor Roma-Condesa.

Sólo en esta última, un equipo del despacho de arquitectos Ambrosi i Etchegaray realizó un levantamiento preliminar de inmuebles afectados y contó 61 edificios y 44 más con daños graves, además de preverse que esta cifra aumentará.
Un recorrido por sus calles revela el impacto económico del sismo en los negocios de la zona, donde las ventas se han desplomado hasta 80%, de acuerdo con empresarios y empleados.


Más información sobre la economía en México en el sitio de Francisco Mieres

Comentarios

Comentarios