Especialistas automotrices buscan innovar
Especialistas automotrices buscan innovar

Especialistas automotrices buscan innovar

Especialistas automotrices criticaron a las empresas por la carencia en innovación tecnológica que existe en México.
Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía Continental en México, criticó que las empresas en la industria automotriz no sean reactivas a la innovación.
Ante esto, Jorge Vázquez indicó que, “La mayoría de las empresas están enfocadas en la manufactura y es poca la tecnología que se usa en los procesos”.

Estas declaraciones se dieron en el marco del México Automotive Summit 2017, en donde además lamentó que nuestro país no sea capaz de desarrollar el software de los vehículos, lo cual es delicado si se considera que el tema de la robótica avanza. “(La tecnología) Nos está pasando enfrente y no hacemos nada” indicó.
Martín Rosales, presidente y director administrativo de Goodyear México, destacó el momento trascendental que vive la industria.
En este sentido declaró, “Es el momento de invertir. La industria está empezando a revolucionarse y aquellos que no inviertan se van a quedar rezagados”.

Especialistas automotrices aseguran que la investigación debe de dirigirse a Big Data y la industria 4.0

Sin embargo, Alejandro Rojo, director del Centro de investigación de mecatrónica automotriz del ITESM Toluca, refirió que la academia se encuentra inmersa en ajustar planes de estudio enfocados al Big Data y la industria 4.0, procesos que apenas comenzarán a cosecharse.
Por su parte, la directora general de industria pesada y de alta tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain, destacó que a través de los programas federales enfocados al de desarrollo de tecnología de la información, investigación, software y emprendedores, se impulsa a la industria automotriz.
“Tenemos una tarea permanente de coordinación de todos los programas del gobierno federal para apoyar el desarrollo de proveeduría del sector automotriz, tanto Conacyt, el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (Prosoft), el Instituto Nacional del Emprendedor, todos tienen en sus líneas de convocatoria instrumentos de apoyo de atender la tarea específica del desarrollo automotriz”, concluyeron los especialistas.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Comentarios

Comentarios