Estados Unidos 35 autopartes en regla de origen

Estados Unidos 35% de autopartes en regla de origen

El gobierno de Estados Unidos tiene la propuesta de que el 35 por ciento de las partes de automóviles fabricados en la región tengan piezas fabricadas en dicho país, según información de un miembro que tiene influencia en la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El cabildero, que habló con Reuters bajo la condición de anonimato porque es una de las propuestas que está en negociación, dijo que “cualquier cosa menor (al 35 por ciento) no sería una victoria política para Trump”.

Estados Unidos ha mostrado su intención de cambiar las reglas de origen

Lo relativo a las reglas de origen en el sector automotriz es uno de los temas que más preocupa a la actual administración de EU, pues en repetidas ocasiones ha culpado a las reglas de origen en la industria automotriz actuales del déficit que vive aquel país.

En cuanto al contenido regional de las reglas de origen vigentes, un automóvil debe estar construido hasta con 62.5 por ciento de partes de Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos) para que tenga beneficios arancelarios en las fronteras.

Y en esta propuesta del gobierno de Donald Trump, se quiere elevar ese 62.5 por ciento a más de los 70 puntos porcentuales y que, de dicho porcentaje, 35 por ciento debe ser con autopartes fabricadas en los Estados Unidos cuando México o Canadá envíen vehículos a ese país.

Por su parte, los negociadores canadienses dicen que “no suena descabellado pensar en revisar las reglas de origen para modernizarlas”, de acuerdo con Flavio Volpe, jefe de la Asociación de Manufactura de Autopartes Canadiense.

Especialistas en comercio exterior consultados por la revista Expansión han referido que en el corto plazo subir el contenido de piezas estadounidense significaría menos competitividad para las exportaciones de México por los aranceles, pero en el largo y mediano plazos representa una oportunidad para el desarrollo de proveedores nacionales y generar incentivos para la inversión extranjera en México.


Más información sobre la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Comentarios

Comentarios