Guerra de patentes en el arte
Guerra de patentes en el arte

Rosa y negro: guerra de patentes en el arte

El monopolio que el escultor Anish Kapoor ejerce sobre el pigmento más negro del mercado desata ataques e ironías por parte de la comunidad artística.

Anish Kapoor, uno de los escultores británicos más influyentes de la actualidad, desató polémica al inicio de 2016 al anunciar ser el poseedor exclusivo de los derechos del “negro más negro del mundo”: el Vantablack.

El Vantablack es una sustancia nanotubular capaz de absorber el 99.96% de la luz visible, originalmente creada para usos militares y científicos, por la compañía inglesa NanoSystem.

A pesar de sus propósitos originales, Kapoor contactó con NanoSystem y consiguió el permiso para ser la única persona en usar el Ventablack.

Esto despertó el enojo -y risa- de la comunidad artística en todo el mundo, por lo que Stuart Semple, artista plástico y británico también, trabajó durante meses en un color igual de concentrado, pero contrastante al negro por su colorido: el rosa.

Rosa y negro: la guerra de colores y patentes en el arte

Semple lanzó su propia marca de pintura rosa, pero sin patentes, a la cual llamó simplemente PINK. No se trata de una pintura rosa cualquiera, sino que es el más rosa del mundo y a comparación de Kapoor, se encuentra está disponible para todo el mundo… a menos que se trate de éste último.

“Estaba desesperado por poder utilizar el Vantablack en mi propio trabajo, y conocía a muchos otros artistas que también querían usarlo. Es mezquino y contra el espíritu de la generosidad para la mayoría de artistas que hacen y comparten su trabajo. Pensé que sería una buena idea hacer una pintura que estuviera a disposición de todos, pero excluyéndole a él de usarla”, señaló Stuart en entrevista

Esta generosidad, a salva excepción de Kapoor, llega a tal punto que, para conseguir el pigmento, por 5 dólares en la página oficial de su creador, es necesario firmar que el comprador:

“No es Anish Kapoor, no esta de ninguna manera asociado a Anish Kapoor ni está comprando el producto en nombre de Anish Kapoor”.

Sin embargo, poco le sirvió la clausula, ya que hace unos días, Kapoor compartió en su perfil de Instagram un mensaje directo:

Kapoor responde a sátira, vía Instagram
Kapoor responde a sátira de sus patentes, vía Instagram

A lo que Sample respondió amigablemente con la señal de la paz, con un pigmento negro:

Se presume que este último mensaje hace uso de un artiicio, ya que el pigmento es lo suficientemente fuerte para quemar la piel de cualquiera que se quisiera envolver con él.


Conoce a Angel Mieres, artista latinoamericano que impulsa su trabajo en diferentes plataformas, como Twitter.

Comentarios

Comentarios