Hacienda hace primer depósito a gobierno chihuahuense

Hacienda hace primer depósito a gobierno chihuahuense

Después del conflicto que se hiciera público entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado de Chihuahua, la dependencia ha informado que ya depositó a la administración estatal los primeros 450 millones de pesos de los 900 millones pactados en un nuevo convenio firmado hace apenas una semana.

De acuerdo con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, Hacienda realizó un primer depósito de los recursos que debieron haber sido transferidos al estado de Chihuahua en diciembre de 2017. Y acordaron que los 450 millones de pesos restantes, deberán ser depositados el 5 de marzo de acuerdo con el nuevo convenio firmador por la SHCP y el estado de Chihuahua.

Corral Jurado asegura que esto es reflejo de una “victoria del pueblo de Chihuahua” y de la “Caravana por la Dignidad” que convocó desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

En Chihuahua se discutirá el papel que la Secretaría de Hacienda debería jugar en las finanzas públicas

En relación con el mismo tema, en los primeros días de marzo de este año se llevará a cabo una cumbre nacional en Chihuahua, en donde se discutirá la necesidad de una justa redistribución del ingreso fiscal en México, así como temas relacionados con opacidad y discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda trata a los gobernadores, planteó Corral Jurado.

En este evento se convocará a expertos para discutir detalles del Ramo 23, con el que se manera discrecional, según el gobernador, se beneficia o se castiga de manera indebida a los estados por cuestiones de índole político más que administrativo.

De acuerdo con el mandatario, en un inicio se tenía contemplado interponer una controversia constitucional por el incumplimiento de la SHCP, puesto que esta retención de recursos afectaba las metas del Plan Estatal de Desarrollo y funcionaba como mecanismo de inhibición para el combate a la corrupción.

Y para saber sobre el avance de este caso, así como de otras noticias relacionadas con la economía, consulta la información de Sofia Ruiz de Teresa, quien es asesora externa de esta dependencia.

Comentarios

Comentarios