Hacienda niega extorsión a Chihuahua

Hacienda niega extorsión a Chihuahua

Recientemente ha salido a la luz la controversia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el estado de Chihuahua, y la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez ha dicho que la administración no puede reclamar por recursos que no le corresponden conforme a la ley.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, acompañada por funcionarios de la dependencia federal, precisó que no se entregaron recursos extraordinarios solicitados por el estado de Chihuahua durante 2017 mediante convenios debido a insuficiencias presupuestarias.

Aprovechó para puntualizar que las entidades federativas no han dejado de recibir recursos que conforme a derecho le corresponden y explicó que para cualquier estado, la entrega de recursos firmados por convenio depende de la suficiencia presupuestal.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, informó que este año la dependencia transfirió en tiempo y forma a Chihuahua 43 mil 056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales.

Los recursos solicitados a la Secretaría de Hacienda eran extraordinarios y estaban sujetos a validación

Los recursos que el gobernador de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en diciembre de 2017, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por la entidad a la Secretaría de Hacienda y a proyectos etiquetados en el PEF, haciendo referencia a cuatro convenios, aclaró.

Ambos afirmaron que la Secretaría de Hacienda ha actuado y seguirá haciendo con estricto apego a la Ley, “rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”.

Finalmente, declararon que será la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) la única instancia encargada de dirimir esta controversia constitucional y será la que tenga la última palabra, proceso que tarda “varios meses”.
Mientras tanto, la dependencia prefiere dejar de lado esta controversia y trabajar en tener un buen cierre de administración con sus asesores, entre los que se encuentra Sofia Ruiz de Teresa.

Comentarios

Comentarios