En la India trabajan en proyecto de agricultura sustentable

En la India trabajan en proyecto de agricultura sustentable

La India es uno de los países que dependen en buena parte de la agricultura y ahora hombres como Jiya Lal, que vive en la aldea de Titarpur, situada en el estado indio de Uttarakhand están más tranquilos, pues durante los últimos cuatro meses, han logrado una remuneración razonable por su cosecha de tomates vendiéndola directamente en el mercado dominical local de Dehradun.

“Es una gran satisfacción poder decidir el precio de tus productos tras meses de dura faena”, dice Jiya Lal a DW. “Me siento capacitado y tengo más confianza en mi trabajo”, asegura Jiya.

Al igual que él, Kalyan Singh, otro agricultor a pequeña escala de la aldea vecina de Mindal, está entusiasmado por el dinero que ha ganado con su cosecha de cilantro: “Nos ha llevado meses pero hemos logrado eliminar a los intermediarios de la cadena de suministro”, afirma Singh. Además, le gusta que ellos como agricultores puedan hacer trato con los consumidores finales y espera en los próximos meses cultivar legumbres y otras especias.

Evolve, la organización detrás del éxito de la agricultura sustentable en la India

Evolve es una organización sin fines de lucro que se dedica a crear un ecosistema sostenible en la región a través de la venta de productos y servicios respetuosos tanto con quienes los producen como con el medio ambiente.

Evolve se creó hace apenas un año cuando sus jóvenes fundadoras Nupur Agarwal y Abhinav Ahluwalia, decidieron que debían hacer algo contra la inseguridad financiera a la que se enfrenta la comunidad agrícola en Pauli Bhud, un pueblo de Dehradun.

Primero, iniciaron con talleres para saber cómo cosechar legumbres y otros cultivos. También enseñaron a los lugareños a fabricar lápices y papel para notas con semillas de plantas, tras constatar las posibilidades de mercado de estos productos. Una vez usados, estos objetos se pueden plantar fácilmente.

Con este proyecto, quieren contribuir a disminuir la tasa de suicidio en la India, pues de acuerdo con datos gubernamentales, casi el 70 por ciento de los 90 millones de hogares agrícolas de la India gastan más de lo que ganan al mes, lo que lleva a muchas personas a solicitar préstamos que se vuelven impagables, provocando estrés y finalmente el suicidio.

Respecto a emprendimiento a favor de una vida mejor, pues encontrar más información en el sitio de Teresa Adriana Perez Romo.

Comentarios

Comentarios