Piden infraestructura para autos eléctricos
Piden infraestructura para autos eléctricos

Piden infraestructura para autos eléctricos

Distintas armadoras automotrices en México piden mayor infraestructura para impulsar el uso de los autos eléctricos.
La industria nacional pidió al gobierno federal y a los estatales generar mayor inversión para democratizar esta tecnología que avanza a pasos agigantados.

Firmas como Nissan, General Motors y BMW, que distribuyen modelos eléctricos en el país, trabajan con las autoridades para multiplicar las estaciones de recarga, las cuales hasta hoy suman 400 estaciones y cuya inversión proviene de las armadoras en un 100%.

Herman Morfin, vocero de Nissan Mexicana, empresa que introdujo el LEAF 100% eléctrico a México en 2014, declaró que sólo la compañía estableció en el país más de 270 estaciones de recarga.

En conjunto con BMW, la armadora alemana de vehículos Premium que planea concluir 2017 con la venta del 10% de su total de ventas, de unidades eléctricas, suman ya 400 electrolineras.

De acuerdo con el portavoz de la empresa, Nissan Mexicana fue pionera con el programa de taxis eléctricos, que incluyó sus propias estaciones de recarga, para ofrecer un mejor servicio, y ante la falta de apoyo de los gobiernos, las armadoras diseñaron sus estrategias para multiplicar las electrolineras.

Nissan y Chevrolet son las principales promotoras de la infraestructura para estos autos

Nissan ha vendido en México cerca de 354 unidades LEAF y desarrolló plataformas, a través de aplicaciones tecnológicas, como www.nissanleaf.mx en donde los usuarios de vehículos eléctricos pueden consultar en dónde existen estaciones de recarga disponibles.

Por su parte, Chevrolet de General Motors México (GMM) que comercializa en México el Volt, un auto eléctrico de rango extendido y el Bolt EV, que ofrece 383 kilómetros de autonomía con una sola carga, le apuesta a la instalación de una estación de recarga en casa.

En este sentido, la vocera de GMM, Tere Cid, comentó que la automotriz, en conjunto con la industria, trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los clientes puedan tramitar la instalación de un medidor independiente en sus domicilios particulares exclusivo para la carga de su vehículo eléctrico.


Conoce más del tema con Angel Mieres

Comentarios

Comentarios