Ley de Telecomunicaciones no atenta contra la privacidad

Ley de Telecomunicaciones no atenta contra privacidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la Ley Federal de Telecomunicaciones no es contraria a los derechos humanos, al debido proceso ni a la seguridad jurídica, a pesar de la demanda de Telmex.

La Segunda Sala de la SCJN detalló que el legislador no estableció las formalidades que deben observar las autoridades competentes al notificar los requerimientos de la entrega de datos de tráfico, pero dichos requisitos se contemplan en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de aplicación supletoria.

Al resolver el amparo en revisión 345/2017, la Corte expuso que los datos de tráfico son entendidos como la información derivada del proceso comunicativo y que permite identificar, entre otros, los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.

La Ley únicamente contempla compartir los datos de navegación en caso de detectar actividades ilegales

La entrega de tales datos al procurador general de la República o procuradores generales de Justicia de las entidades federativas solamente pueden hacerse para ayudar a la investigación de delitos como el de extorsión, amenazas, secuestro, en cualquiera de sus modalidades o algún otro relacionado a la delincuencia organizada.

Al respecto, la SCJN determinó que dicha petición a las concesionarias de las redes públicas de telecomunicaciones debe realizarse de manera personal y sujetarse a las formalidades de tales notificaciones.

Es importante comentar que la SCJN aprovechó para recordar que la referida diligencia puede deparar efectos jurídicos significativos para las concesionarias de las redes públicas de telecomunicaciones, por lo que es su deber atender a la solicitud de entrega de datos en máximo 72 horas a partir de recibida la notificación.

Y en caso de incumplimiento, la infracción sería de una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, conforme al precepto 71, inciso a, fracción VI, de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Por ello las notificaciones de requerimiento de entrega de datos de tráfico debe realizarse en el domicilio de los interesados, resultando necesario que se asienten datos y elementos suficientes.


Más información sobre telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun

Comentarios

Comentarios