México cosecha éxitos en los Juegos Mundiales de la Trisomía

Los éxitos de los atletas mexicanos se dan en todas las categorías y especialidad, pero lo hecho por los representantes de nuestro país en los I Juegos Mundiales de la Trisomía Florencia 2016 es histórico.

En las primeras jornadas de esta competencia, los deportistas mexicanos hicieron valer su calidad, su subieron a los más alto del podio y dejaron claro que no hay límites para quienes se esfuerzan en alcanzar sus metas.

La guanajuatense Angélica Barrera Mercado conquistó la primera presea dorada y récord del mundo para México, al cronometrar 8 minutos, 15 segundos 95 centésimas, en la final de 1,500 metros planos, en el primer día de competencias de atletismo, en los I Juegos Mundiales de la Trisomía Florencia 2016.

En la justa, equivalente a Juegos Paralímpicos para los deportistas con síndrome de Down, México se adjudicó el 1-2 en la prueba reina femenil, los 100 metros planos, gracias a la jalisciense Francisca Rosario Pelayo Fuentes, quien consiguió el oro con 16 segundos y 4 centésimas, mientras que Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila, de la Ciudad de México, se llevó la plata con un registro de 16 segundos y 82 centésimas.

Por si fuera poco, la selección de natación abrió a tambor batiente su histórica participación, al sumar nueve medallas en el primer día de actividades de la disciplina: tres de oro, tres de plata y tres de bronce, además de un récord mundial.

La mexiquense Dunia Camacho se colgó dos oros, el primero fue en la prueba de

800 metros estilo libre y el segundo en los 50 metros libre, donde además rompió el récord mundial; la otra presea aurea fue para el guanajuatense Steven Martínez, en 200 metros estilo mariposa.

Las medallas de plata fueron para el coahuilense Ricardo Herrera, en 400 metros combinado individual; la neoleonesa Mariana Escamilla, en 100 metros dorso, y Jesús García, en 200 metros libre.

Los bronces fueron para Jesús García en 50m dorso, Paola Veloz en 50m libre y para el equipo femenil de relevos 4 x 50m.

Hasta el momento, México lleva un acumulado de cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Las competencias continuarán hasta el 21 de julio, mientras que el 22 será la gala de despedida.

Y LA DELEGACIÓN PANAMERICANA YA TIENE ABANDERADA

Tras la votación de sus compañeros de deporte adaptado que asistirán a Río 2016, la campeona mundial de natación silla de ruedas, Nely Edith Miranda Herrera fue designada como abanderada nacional de la Delegación Mexicana a Juegos Paralímpicos Río 2016.

La representante del estado de Veracruz es la actual poseedora del récord del orbe en la prueba de 50 metros estilo libre, categoría S4, además de las marcas de América en 50m pechoSB3, 100m libre S4, 50m libre S4, 150m combinado individual SM4 y 200m libre S4.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dio a conocer la decisión y felicitó a la nadadora por ser un orgullo para México.

“Por sus méritos deportivos y con el voto de sus compañeros, Nely Miranda portará la bandera en Río 2016”, informó Castillo Cervantes en redes sociales.

El titular de la Conade destacó que la sirena ha sido acreedora al Premio Nacional de Deportes, en tres ocasiones.

Conade 18julio elconsti foto 2

La primera en 2008, luego de conquistar dos preseas de oro en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, la segunda en 2013, tras sumar tres medallas doradas en el Campeonato Mundial de Natación IPC Montreal 2013 y la tercera en 2015, tras ubicarse como la máxima medallista para México en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, con 6 insignias: 4 de oro y 2 de plata.

“Nely Miranda es una gran atleta y un gran ser humano, que siempre pone en alto a nuestro país”, resaltó Alfredo Castillo, tras felicitar a la nadadora “por tu merecida designación como abanderada para Río 2016”.

Actualmente, la poseedora de dos coronas y un subcampeonato mundial en Glasgow 2015, se encuentra en competencias, en el Can Am Campeonato de Para-Natación 2016, certamen en el que ya revalidó su récord mundial en 50m libre S4, su marca de América en 150m combinado individual y se adjudicó el récord de América en 50m pecho SB3.

En Río 2016, Nely Miranda tendrá su segunda cita en Juegos Paralímpicos, con el objetivo de revalidar su liderazgo mundial.

Comentarios

Comentarios