videgaray tlcan

“México está listo para negociar TLCAN”: Videgaray advierte a Trump

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, declaró este miércoles que México está listo para comenzar las modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.

“México está listo para discutir el TLCAN y tenemos extraordinarios asesores comerciales ya listos con una visión clara”, detalló.

Durante su visita de trabajo a España, con motivo de la XII Reunión Binacional, el funcionario dijo que el diálogo “tiene sus tiempos y sus ritmos”, pero que el país sabe lo que quiere; por ejemplo, que “el libre comercio siga existiendo, que no se impongan aranceles ni cuotas, y que sea trilateral con Canadá”.

En cuanto al sector laboral, Videgaray sostuvo que la modificación del TLCAN debe contemplar beneficios para “los trabajadores mexicanos, que se reflejen en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversiones”.

Sobre las palabras de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, referentes a las negociaciones, el secretario dijo que sólo reflejan la impaciencia de su administración por iniciar con las discusiones cuanto antes. Sin embargo, reiteró que la relación con el país vecino “es profunda con contrastes y complejidades”, pero México enfrentará esto “con tranquilidad, confianza y sin miedo”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que respeta la soberanía de Estados Unidos y su decisión de proteger la frontera, pero está en desacuerdo con la construcción de un muro en ésta, ya que “es un gesto no amistoso, una decisión de política pública poco atinada”.

Con información de Milenio

Comentarios

Comentarios