Movistar y AT&T afectados por amparo a América Móvil

Movistar y AT&T, afectados por amparo a América Móvil

De modificarse la tarifa cero para el enlace de llamadas, Movistar y AT&T serían las empresas que resultarían más afectadas, pues aún dependen en buena parte de los servicios de voz, señaló un análisis de la firma financiera UBS.

La compañía UBS señala que otras empresas como Megacable y Televisa no tendrán mayores afectaciones a comparación de las compañías enfocadas en la telefonía celular, aunque es prudente esperar decisión que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a la posible tarifa que determine tras la decisión de la Corte, de acuerdo con la consultoría.

Recordemos que hace algunas semanas, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues el Congreso de la Unión no tiene facultades de imponer reglas en materia de interconexión de redes a una empresa privada. En cualquier caso, Ifetel es el organismo especializado en la materia y que deberá resolver la demanda. Y con ello se eliminó la tarifa cero de interconexión.

La Corte considera que Movistar y AT&T no resultarán mayormente afectados, pues la tarifa será baja

La Corte determinó que el Ifetel deberá calcular una tarifa para Telcel con base en un modelo de costos, la cual se espera sea muy baja, a fin de reducir las afectaciones en la industria y como consecuencia, a los consumidores. La tarifa que se aplica actualmente es de 19 centavos de peso por minuto de llamada.

“Esta importante resolución devuelve al Ifetel la facultad de determinar, con base en las mejores prácticas internacionales y las metodologías de costos que determine, la tarifa de interconexión que los concesionarios deberán pagar a Telcel por el tráfico que terminen en su red, tarifa que debe ser orientada a costos, transparente y razonable”, dijo América Móvil en un comunicado.


Más información sobre telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun

Comentarios

Comentarios