Pemex

#NoEsBroma: Pemex si compró fabrica basura

Tras la publicación de que Pemex había adquirido una planta de Agro Nitrogenados y que estaba en pésimas condiciones en el año 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó que no sólo estaba mal dicha propiedad, sino que su precio era mayor del que valía.

El periódico Reforma publicó este viernes que la compra de la fábrica productora de urea, ubicada en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, se dio con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Indaabin, el cual advirtió sobre el mal estado de la planta.

El precio final, que registro la paraestatal mexicana, es de 275 millones de pesos y tras las varias revisiones por parte de la ASF se determinó que el precio fue excesivo.

La compra de esta fábrica se realizó en el año 2014, cuando el director de Pemex era Emilio Lozoya Austin y que en su momento negó que el complejo petroquímico tuviera algún deterioro físico.

“La adquisición de la planta de fertilizantes se realizó sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según Pemex, ‘el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos”’, señaló la ASF.

Asimismo, al realizar la revisión de la planta, el resultado que arrojó la revisión al complejo señala que la mayor parte de la planta estaba compuesta por fierros viejos

Con esto y con base en los dictámenes de ASF se señaló que el mal estado de la planta provocó un incrementara en 142 por ciento para su rehabilitación mientras que, hasta el día de hoy, la planta sigue sin poder producir urea.

 

Comentarios

Comentarios