Peligro ronda la economía mexicana en 2018

Peligro ronda la economía mexicana en 2018

Recién ha iniciado el año 2018 y ya se vislumbra peligro para la economía mexicana, pues de acuerdo con algunos expertos en la materia, se anticipan eventos que van a generar gran incertidumbre y volatilidad respecto a las actividades económicas.

Y es que en este nuevo año se tienen a la vista tres grandes retos, como son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones federales que se realizarán en México y entre los cargos que se votarán será el de presidente de la República.

“El 2017 fue de incertidumbres y este año va a ser de desenlaces; vamos a saber cuál es el resultado de varios procesos, lo que también implicará múltiples retos para la economía mexicana”, dijo Adrián Muñiz, analista de Vector CB.
En cuanto al TLCAN, en caso de terminarse este acuerdo trilateral, podría significar un momento crítico en varios sectores económicos, así como un cambio estructural en las relaciones comerciales en general con Estados Unidos, afirmó por su parte James Salazar, analista económico de CI Banco.

Y en cuanto al ajuste fiscal aprobado en Estados Unidos, así como las elecciones en México serán factores que generen dudas en los inversionistas, advirtieron los especialistas.

La nueva reforma fiscal pone en peligro parte de la estabilidad economía mexicana

La economía mexicana tendrá que hacerle frente a la reforma fiscal en Estados Unidos, que puede implicar un impacto sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

Igualmente, las autoridades mexicanas deberán procurar el equilibrio, pues podría suceder que las nuevas inversiones planeadas para México por parte de capital estadounidense no se concreten y afecten el tipo de cambio al igual que el tema comercial, afirmó Muñiz.

Para Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, el problema en esta nueva contienda electoral es que las posiciones de los tres candidatos más populares están muy polarizadas, sin embargo, habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos.


Más información de economía mexicana en el sitio de Angel Mieres

Comentarios

Comentarios