Quinta ronda del TLCAN, sin cambios de fecha de inicio

Quinta ronda del TLCAN, sin cambios de fecha de inicio

La quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no cambia de fecha como algunos rumores habían presumido, por lo que se realizará el 17 de noviembre en México como estaba planeado, aunque es posible que algunos equipos técnicos se reúnan días antes en función de la complejidad de algunos temas sensibles, explicó a Crónica la Secretaría de Economía (SE).

“El 17 de noviembre es la fecha en que los líderes de los grupos negociadores de cada país se reunirán para iniciar formalmente las discusiones y hasta ahora no hay cambios”, de acuerdo con fuentes oficiales de la dependencia. Explicaron que es común que existan reuniones previas entre integrantes de las mesas para ponerse de acuerdo y mejorar su propuesta respecto a los temas de mayor debate en el acuerdo.

“Algunos equipos se reúnen antes; así sucedió en Ottawa con el tema automotriz y es algo común en este tipo de procesos”, detallaron.

En la quinta ronda de renegociación, no puede darse la vuelta a lo relacionado al tema automotriz

La quinta ronda de renegociación del TLCAN está prevista del 17 al 21 de este mes y se abordarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.

Debido al avance de las reuniones, los tres países ya no podrán posponer la discusión respecto a la petición de los Estados Unidos respecto a que el 50 por ciento de los componentes de los automóviles provenga de ese país, además de pretender eliminar el Capítulo 19 para solución de controversias, a fin de que éstas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

Aunque no hubo cambio de inicio de la quinta ronda, sí se decidió extender la ronda después de que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México abandonaron el mes pasado la meta de diciembre para concluir las conversaciones para modernizar el tratado, dando como nueva fecha de término de la negociación marzo de 2018.


Más información de economía en el sitio de Francisco Mieres

Comentarios

Comentarios