Roberto Borge Angulo ha puesto en marcha el Programa de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEARE), consciente de que dicho rubro es de vital importancia para el crecimiento de Quintana Roo.

De esta manera, el Programa de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEARE), que se aplica en 18 escuelas primarias y secundarias de tres municipios de la Zona Norte, lleva un avance del 60 por ciento y se prevé su conclusión a mediados de marzo, así lo dio a conocer el delegado municipal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Pablo Rivero Arceo, en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo.

Excelencia para Abatir el Rezago Educativo se trata de un programa federal que promueve la Reforma Educativa, con el objetivo de atender los planteles con carencias de infraestructura y equipamiento, a fin de favorecer las condiciones de estudio de los educandos y el impacto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, se atienden 18 escuelas de nivel básico de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, indicó el funcionario estatal.

En ese sentido, en la demarcación de Benito Juárez se invierten 8.3 millones de pesos en la mejora de infraestructura y equipamiento de 12 escuelas: 8 primarias, 3 secundarias y 1 telesecundaria.

Se trata de las primarias “15 de Mayo”, de la Región 220; “Constitución de 1917” (Región 91); “Ignacio Herrera López” (R.61); “8 de Octubre” (R.96); “Armada de México” (R.221); “Popol Vuh” (R. 515); “9 de Enero de1975” (Ciudad Natura) y “8 de Octubre de 1974” (Villas del Mar III).

Además, se atienden las secundarias “Los corales” (Región 77); “José Martí” (R. 237); “Carlos Fuentes” (Villas Otoch Paraíso II) y la telesecundaria “Rosario Sansores Sabido”, de la delegación Alfredo V. Bonfil.

En lo que respecta al municipio de Lázaro Cárdenas el programa invierte 2.2 millones pesos en la atención de las primarias “Mariano Abasolo”, “Amado Nervo”, “Fernando Ximelo” y “Gregorio Torres Quintero”, localizadas en las comunidades de San Román, Constituyentes del ’74, Agua Azul e isla de Holbox, respectivamente; también se suma a la lista la telesecundaria “Enrique Uc Cahun”, de la comunidad San Juan de Dios.

En Isla Mujeres, en la comunidad de Francisco May se invierten 416 mil 150 pesos, en trabajos de rehabilitación y equipamiento de la primaria “Florencio Chan”.

Rivero Arceo resaltó el alcance de este programa que abarca obras de mejoramiento de infraestructura, construcción de aulas, comedores y canchas deportivas y usos múltiples; al igual que el mantenimiento de cancelería, herrería, lámparas, ventiladores y pintura, así como la dotación de mobiliario escolar.

El funcionario estatal hizo énfasis en que el programa fortalece también la autogestión de las escuelas, al tiempo que los directores se comprometen con su ejercicio directo.

Estas acciones se enmarcan en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, mediante el cual el gobernador Roberto Borge Angulo refrenda el compromiso que asumió con la educación de los quintanarroenses, por medio del fortalecimiento de la infraestructura educativa para mejorar las condiciones de confort y aprendizaje de los educandos en las zonas con mayores carencias.

roberto-borge-angulo-combate-el-rezago-educativo-en-qroo-3

Drenaje sanitario

Asimismo, en el eje verde del mencionado Plan Quintana Roo 2011-2016, para mejorar el servicio sanitario en la ciudad de Chetumal, el gobierno de Roberto Borge Angulo en coordinación con el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, lleva a cabo la rehabilitación del sistema de recolección en redes de aguas residuales por vacío, que ayudará a mejorar la calidad de vida de 14 mil 400 chetumaleños, con resultados y beneficios para todos.

En ese sentido, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, dio a conocer que se realizan los trabajos con una inversión de 5.5 millones de pesos, aportados por el estado y la Federación, mediante el Programa de Devolución de Derechos de Extracción, Uso y Aprovechamiento de las Aguas Nacionales (Prodder), que lidera la Comisión Nacional del agua (Conagua), como parte del paquete de inversión 2014.

Asimismo, se explicó que actualmente se realizan labores en la línea de vacío a la altura de la avenida Independencia, entre Álvaro Obregón y la calle Ignacio Zaragoza, por lo que se solicitó el apoyo y comprensión por parte de la ciudadanía, debido a que las labores incluyen cortar el pavimento, el cual será repuesto al finalizar los trabajos, tomando todas las medidas precautorias y de señalización, para evitar incidentes y molestias mayores a la población.

González Cetina precisó que las metas de esta importante acción, incluyen la rehabilitación de infraestructura ubicada en diferentes puntos de la ciudad, que consiste en 220 metros lineales de líneas de drenaje a gravedad, así como 480 metros lineales de líneas de drenaje por vacío, con tuberías de tres y ocho pulgadas, válvulas, accesorios de albañilería y refacciones recomendadas para integrar un stock permanente de repuestos, para atender en caso de suscitarse algún incidente, y así garantizar el correcto funcionamiento de las redes al servicio de los habitantes.

Por último, la titular de la CAPA destacó el compromiso de la paraestatal por realizar acciones que mejoren el sistema sanitario de la capital de Quintana Roo, para garantizar el desarrollo sustentable con el bienestar de las familias de Chetumal, tal como lo ha establecido el gobernador Roberto Borge Angulo.

roberto-borge-angulo-combate-el-rezago-educativo-en-qroo-4

Recuperación de fondos

En otro orden de ideas, durante el primer mes del 2015, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo, dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), recibieron 476 demandas individuales y lograron recuperar 26 millones 891 mil 485 pesos a favor de los trabajadores.

De acuerdo con las estrategias de protección laboral a la clase trabajadora con base en los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, en enero se elaboraron 1 mil 912 acuerdos entre las partes trabajador-empleador, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

Al respecto, el funcionario precisó que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, para este 2015 son reforzar las acciones para vigilar el cumplimiento de la ley laboral a favor de los trabajadores, por lo que en este lapso reportan concluidos un total de 148 asuntos laborales.

En ese contexto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo obtuvieron estos resultados en el primer mes del año como parte de los trámites, asesorías, conciliación y representación legal gratuita que lleva al cabo la dependencia en la entidad.

Cabe destacar que en este mismo lapso, los órganos de la STyPS en Quintana Roo llevaron a cabo un total de 2 mil 054 audiencias públicas entre las partes para buscar solución a los desacuerdos.

Es así que los trabajadores que deseen recibir asesoría o presentar alguna inconformidad por incumplimiento en la Ley Federal del Trabajo, pueden acudir a las oficinas de la dependencia en las siguientes direcciones en todo el estado de Quintana Roo:

Los lugares de atención para los trabajadores en Quintana Roo son: en Chetumal: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Av. Héroes No. 105 con 5 de Mayo, colonia Centro, teléfono (01 983) 832 7072; en Cancún: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo. Plaza Comercial The Village, Av. Kabah, SM-14-a manzana 4, lotes 2 y 3 locales del b-201 al b-214 planta alta, teléfono (01 998) 8 82 87 16; en Cozumel: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, 10 Avenida con Calle 2 Norte, esquina Plaza Garza Blanca (altos) colonia Centro, teléfono. (01 987) 86 9 17 62 y en Playa del Carmen: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, Av. 30 entre 36 y 36 bis, lotes 6, 7 y 8, manzana 96, colonia Centro, teléfono (01 984) 80 3 18 33.

roberto-borge-angulo-combate-el-rezago-educativo-en-qroo-5

Reciclando por alimentos

En cumplimiento a los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, se llevó a cabo la jornada “Reciclando Basura por Alimentos”, efectuada en el fraccionamiento Villas Otoch, en la Supermanzana 247 de Cancún, misma en la que participaron un total de 248 familias, que comprometidas con la protección al medio ambiente y su salud canjearon 13 toneladas de materiales sólidos reciclables.

El programa tuvo como sede la calle Paseo el Nogal, frente al Parque Ecológico, donde desde muy temprana hora se dieron cita las familias llevando consigo material sólido reciclable como cartón, papel, botellas de plástico y electrodomésticos inservibles que intercambiaron por productos de la canasta básica que ofrece el “Mercado del Bienestar”, como frutas, verduras, arroz, frijol, sal, harina y leche en polvo.

Las familias acudieron al llamado del gobernador Roberto Borge Angulo para participar en el programa de asistencia social, que se ha extendido por todo Quintana Roo, fomentando la cultura del reciclaje, la protección del cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud y el ahorro en la economía familiar.

Cabe destacar que además de los beneficios que genera el programa “Reciclando Basura por Alimentos”, en coordinación con autoridades del municipio de Benito Juárez, los asistentes contaron con servicios gratuitos de corte de cabello y consulta médica. Igualmente, a las personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, se les hizo entrega de colchonetas y colchas.

Con estas acciones, brigadistas y familias participantes fortalecieron las directrices de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 que promueve en beneficio de la población quintanarroense el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo

Más información sobre Roberto Borge Angulo

Dejar una respuesta

Últimas Noticias

La Miss Brasil 2004 fue hallada muerta en su departamento en Gramado. El cuerpo de Fabiane Niclotti de 31 años...