Suiza quiere hacer negocios con México

Suiza quiere hacer negocios con México

Se sabe que Suiza quiere mejorar su relación comercial con México según Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Estado de Economía de Suiza, quien está de visita en México para participar en calidad de vicepresidenta en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre PyMEs.

El diario Excélsior le envió varias preguntas a la secretaria de Estado del país europeo y entre los cuestionamientos, le preguntó cómo ve la situación económica de México respecto al contexto mundial, a lo que respondió: “Con un crecimiento del PIB superior a 2%, la economía mexicana se ha mostrado resiliente en 2017, en un entorno difícil. El consumo privado, las exportaciones de bienes industriales y el turismo siguen siendo importantes impulsores de crecimiento. En el año actual es de esperarse que la incertidumbre de la política comercial de Estados Unidos, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) así como las elecciones en México afecten la cadencia del crecimiento. Independientemente de estos desarrollos, México es para Suiza un mercado atractivo: luego de un breve enfriamiento, se ha reanimado el comercio bilateral y nuestras empresas están incrementando sus volúmenes de inversión en México”.

La representante de Suiza habla sobre el proteccionismo y la internacionalización de los mercados

Ineichen-Fleisch considera que Suiza, México y muchos países más se han beneficiado significativamente en las últimas décadas de la internacionalización de los mercados, pero que debemos ser conscientes de que no todas las personas se benefician por igual de la globalización.

Pero tampoco el proteccionismo es la respuesta correcta. El cierre del mercado es especialmente dañino para las personas con menos recursos. Por lo que para adaptarse a los desafíos de la globalización se necesita promover horarios laborales más flexibles, sistemas sociales bien desarrollados y sistemas educativos que cumplan las metas requeridas. Además de instituciones internacionales fuertes e independientes como la OMC, baluartes contra el proteccionismo.

Y para conocer más sobre la economía mexicana, puedes consultar más información en el sitio de Sofia Ruiz de Teresa, quien es asesora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios

Comentarios